Saltar al contenido
Reptiles

Tortugas

Sabias que:

Las tortugas son reptiles con conchas duras que los protegen de los depredadores. Se encuentran entre los grupos de reptiles más antiguos y primitivos, habiendo evolucionado hace millones de años. Las tortugas viven en todo el mundo en casi cualquier tipo de clima.

Tipos de tortugas:

Existen muchas especies de tortugas. Tenemos por un lado tortugas acuaticas y por otro las terrestres.

A menudo, el nombre “tortugas acuáticas” se le da a las tortugas de estanque o agua dulce y marinas por igual.

Tipos de tortugas de agua dulce:

Este es el grupo más grande de tortugas y se pueden encontrar representantes en todo el mundo. Los deslizadores, cooters, tortugas de caja y mapa de tortugas son ejemplos de estos tipos de tortugas.

Tortuga Caiman

Tipos de tortugas marinas:

Las tortugas marinas son animales carismáticos que han existido durante millones de años. Existe cierto debate sobre el número de especies de tortugas marinas, aunque tradicionalmente se han reconocido siete.

Tipos de tortugas terrestres:

Tamano:

Con tantos tipos diferentes de tortuga, no hay un tamaño promedio. Por ejemplo la especie más grande de tortuga marina es la tortuga baula que pesa de 272 a 680 kilos y tiene alrededor de 139 a 160 centímetros de largo. La tortuga de Galápagos crece hasta 183 cm de largo y 260 kg y continuariamos co la tortuga de agua dulce más grande de América del Norte que es la tortuga cocodrilo que puede crecer hasta 80 cm de largo y pesar tanto como 91 kg. La tortuga gigante de Yangtze es la tortuga de caparazón blando más grande (junto con la tortuga baula) y llega a medir hasta 1 m de ancho y pesar hasta 140 kg.

Una de las tortugas más pequeñas es la tortuga moteada del cabo, según el zoológico de San Diego. Su caparazón mide 3.1 pulgadas (7.9 cm) de largo. Pesa alrededor de 142 gramos.

Increible verdad?

El caparazón de una tortuga es una caja torácica modificada y parte de su columna vertebral. La parte superior del caparazón se llama caparazón y el fondo se llama plastrón.

El caparazón se compone de aproximadamente 60 huesos que están cubiertos por placas llamadas escudetes. Los escudos están hechos de queratina, el mismo material que compone las uñas de los humanos.

Muchas tortugas pueden retraer sus cabezas y pies dentro de sus caparazones. Las tortugas se colocan en los dos subórdenes según el método de retracción. Pleurodires tiran de sus cabezas hacia los lados; los cryptodires dirigen sus cabezas directamente al caparazón. Las tortugas marinas han perdido la capacidad de retraer sus cabezas.

Las tortugas son muy adaptables y se pueden encontrar en todos los continentes, excepto en la Antártida. La mayoría de las especies de tortugas se encuentran en el sureste de América del Norte y el sur de Asia. Solo cinco especies viven en Europa.

Ejemplos de diferentes tipos de tortugas y dónde se pueden encontrar:

  • Las tortugas marinas se pueden encontrar en el Triángulo de Coral, un área que incluye las aguas de Indonesia, Malasia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea; costero del este de África; el arrecife mesoamericano en el Caribe; las Islas Galápagos; y el Golfo de California.
  • La tortuga africana con cascos es la tortuga más común en África. Es un carroñero que come aves jóvenes y pequeños mamíferos. Roba cebo de los anzuelos de los pescadores. También libera un líquido maloliente de las glándulas de sus patas.
  • Las tortugas de cuello serpiente de Roti Island se encuentran solo en Roti Island, una isla de 62 millas cuadradas (161 millas cuadradas) en Indonesia, según el zoológico de San Diego.

Las tortugas no son criaturas sociales. Si bien por lo general no les importa si hay otras tortugas a su alrededor, no interactúan ni socializan. La mayoría de las tortugas están activas durante el día, dedicando su tiempo a buscar comida.

Las tortugas no son criaturas silenciosas. Algunos suenan como motores eléctricos, algunos suenan como eructos humanos y algunos ladran como perros. La tortuga de patas rojas de Sudamérica cloquea como un pollo.

La mayoría de las tortugas son omnívoras; comen una variedad de cosas diferentes, dependiendo de su especie. Las tortugas almizcleras comen moluscos, plantas, peces pequeños e insectos. La tortuga cooter es en su mayoría vegetariana, y la tortuga verde solo come hierbas y algas.

La tortuga de corte de cocodrilo atrae a los peces con su lengua, que se parece a un gusano. Agita su lengua para atraer a un pez hambriento y luego lo golpea con su fuerte mandíbula. También come plantas acuáticas, serpientes, ranas, peces, gusanos, almejas, cangrejos de río y otras tortugas.

Todas las tortugas ponen huevos. Encuentran un lugar en la tierra para poner sus huevos, cavan un nido en la arena o tierra y luego se alejan. Ninguna especie de tortuga nutre a sus crías.

Las tortugas alcanzan la edad para aparearse en diferentes momentos. Algunos llegan a la mayoría de edad desde hace unos pocos años, mientras que otros no alcanzan la madurez sexual hasta que hayan transcurrido alrededor de 50 años.

Algunas especies luchan por el derecho a aparearse con una hembra, mientras que otras la seducen con un ritual de apareamiento. Para aparearse, las tortugas machos y hembras se entrelazan sus colas para que las aberturas de su caparazón se alineen perfectamente.

Las tortugas marinas viajan desde el océano para poner huevos en las playas. Por lo general, las tortugas marinas ponen alrededor de 110 huevos en un nido, aunque la tortuga de caparazón plano solo pone 50 a la vez.

La temperatura de la arena afecta el sexo de la tortuga. La temperatura perfecta de la playa produce un número igual de descendientes masculinos y femeninos. Debido al aumento de las temperaturas, nacen muchas hembras de tortugas marinas, lo que contribuye a la disminución del número de especies.