Saltar al contenido
Reptiles

Tortuga Olive Ridley

Nombre común: Olive ridley – llamada así por su capa de color verde oliva

Nombre científico: Lepidochelys olivacea

Caracteristicas:

La cabeza es bastante pequeña si se compara con el resto del cuerpo. El caparazón es huesudo sin crestas y tiene escudos grandes (escamas) presentes.

El caparazón tiene 6 o más escudos laterales y es casi circular y liso.  En referencia a su cuerpo es más profundo que la tortuga marina Keid’s Ridley que tambien es muy similar y se confunde haitualmetne.

Tanto las aletas delanteras como las traseras tienen 1 o 2 garras visibles. A veces hay una garra extra en las aletas frontales.

Los juveniles son de color gris carbón, mientras que los adultos son de un verde gris oscuro de hay el nombre de oliva. Las crías son negras cuando están húmedas con vetas verdosas.

Tamaño:

El tamaño de los adultos suele ser entre 62-70 cm en longitud medido sobre el caparazón.

Peso:

Estas tortugas en edad adulta pesan  entre 35-45 kg.

Alimentacion:

La tortuga Olive Ridley tiene unas poderosas mandíbulas que permiten una dieta omnívora de crustáceos (como camarones y cangrejos), moluscos, tunicados, peces, cangrejos y camarones.

Hábitat:

Por norma general se encuentra en bahías costeras y estuarios, pero puede ser una tortuga muy oceánica en algunas partes de su área de distribución. Por lo general, forrajean fuera de la costa en aguas superficiales o se sumergen a profundidades de 150 m para alimentarse de crustáceos que viven en las profundidades.

La tortuga Olive Ridley se la puede encontrar en areas de aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.

Anidación:

Se reproducen y anidan todos los años en anidamientos sincronizados en masa llamados “arribadas” (español “llegada”). Solo este tipo de tortuga anida de esta manera. Anida dos veces cada temporada.

Un tamaño promedio de nidada es de más de 110 huevos que requieren un período de incubación de 52 a 58 días.

Amenazas a la supervivencia:

La captura directa de adultos y huevos, la captura accidental de pesqueros comerciales y la pérdida del hábitat de anidación son las principales amenazas para esta especie. Esta catalogada asumiendo que corre un riesgo muy alto de extinción en la naturaleza en el futuro cercano.

Estimación de la población *: 800,000 hembras anidadoras.