Saltar al contenido
Reptiles

Tortuga lora de Kemp

Nombre común: la tortuga lora de Kemp, llamada Kemp después de Richard Kemp, que ayudó a descubrir y estudiar a la tortuga.

Nombre científico: Lepidochelys kempii

Caracteristicas de la tortuga lora:

La cabeza es de tamaño moderado y triangular. El caparazón es óseo sin crestas y tiene escamas (escamas) grandes que no se superponen. El caparazón tiene 5 escudos laterales y es muy redondeado. Las aletas delanteras tienen 1 garra, mientras que las aletas traseras tienen 1 o 2 garras. Los adultos tienen un caparazón verde gris oscuro con un plastrón blanco o amarillento, mientras que las crías son de color negro azabache.

Tamaño:

Los adultos  llegan a alcanzar la medida de entre 58 – 66 cm de longitud promedio medida sobre el caparazón.

Peso:

Esta especie de tortuga en edad adulta pesa entre 32 – 49 kg.

Dieta:

La boca de esta tortuga tiene una buenas mandíbulas que le ayuda a aplastar y moler cangrejos, almejas, mejillones y camarones.

También les gusta comer pescado, erizos de mar, calamares y medusas.

Hábitat:

En general la tortuga lora prefiere las áreas poco profundas con fondos arenosos y fangosos.

Los adultos están limitados principalmente al Golfo de México. Los juveniles se extienden entre las zonas costeras tropicales y templadas del noroeste del Océano Atlántico y se pueden encontrar arriba y abajo de la costa este de los Estados Unidos.

Anidación:

Las tortugas loras de Kemp anidan más a menudo que otras especies, cada 1 a 3 años en promedio.

También anidan en anidamientos sincronizados masivos parecidos al de la tortuga verde oliva.

El anidamiento de tortugas de Kemp suele producirse 2 – 3 veces cada temporada. Ponen un promedio de 110 huevos en cada nido y los huevos se incuban durante aproximadamente 55 días.

Amenazas a la supervivencia:

La mayor amenaza para la tortuga golfina de Kemp proviene de actividades de uso humano, incluida la recolección de huevos y la matanza de adultos y juveniles para carne y otros productos. La disminución significativa en el número de nidos de tortuga lora fue el resultado de los altos niveles de captura incidental de arrastreros camaroneros.

Se encuentra en el listado – En Peligro Crítico, frente a un riesgo extremadamente alto de extinción en la naturaleza en el futuro inmediato, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales.

Estimación de la población *: entre 7,000 y 9,000 hembras anidadoras.