Saltar al contenido
Reptiles

Tortuga Galapago

Galápago no es una tortuga, es la supertortuga.

Las tortugas de Galápagos son las especies de tortugas más grandes del mundo y el decimocuarto reptil viviente más pesado. Primero fueron vistos en las Islas Galápagos en 1535. Las islas fueron nombradas despuésc on el nombre de estas tortugas. Galapago que significa ‘silla de montar’ en español se refiere a la concha en forma de silla de montar de la tortuga.

Con más de 6 pies de largo y pesando aproximadamente 500 libras, estos enormes vertebrados tienen una vida útil impresionante. La esperanza de vida promedio es de más de 100 años, y se dice que la tortuga más antigua de Galápagos vivió 152 años.

La tortuga tiene un caparazón muy alto que es marrón y de color verde claro. Esto ces perfecto en el habitat donde se encuentra.

¿Dónde se encuentra la tortuga de Galápagos?

Islas Galápagos es el hogar de esta tortuga. Tienden a migrar estacionalmente desde las elevaciones bajas para que estén en las llanuras cubiertas de hierba cuando está seco  el resto para luego ir a elevaciones más altas cuando esta todo demasiado humero.

Realmente esta tortuga a sufrido y a sido reducida a casi la extinción, solo 11 de las 15 subespecies de tortugas existen hoy en Galápagos.

Las tortugas fueron cazadas como alimento por piratas, mercantes y balleneros durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Más de 100,000 tortugas han muerto y hoy solo quedan unas 15,000. Cinco de las 11 subespecies se pueden encontrar en Isla Isabela, mientras que el resto se puede encontrar en las islas de Pinzón, Española, Pinta, Santiago, San Cristóbal y Santa Cruz.

Dieta de la tortuga de Galápagos

Las tortugas de Galápagos son herbívoras, se alimentan de frutas, cactus, verduras y hierbas. Pueden almacenar agua y alimentos en sus cuerpos, permitiéndoles vivir hasta un año antes de que puedan comer y beber nuevamente. En su mayoría se encuentran en áreas elevadas donde la humedad es más alta y hay campos de hierba. Sin embargo, algunas subespecies de esta tortuga también viven en islas secas donde la hierba es escasa.

Comportamiento de la tortuga de Galápagos

Estos reptiles de sangre fría  pasan la mayor parte del día tomando el sol. Por la noche, descansan medio sumergidos en su barro o agua para mantenerse calientes. Muchos pueden tener la impresión de que se trata de una criatura perezosa, ya que pueden tomar siestas durante hasta 16 horas al día. Esta especie de tortuga es muy mala nadadora.

Cria de tortugas Galápagos

Las tortugas de Galápagos pueden alcanzar la madurez a la edad de aproximadamente 20-25 años para aquellos que se reproducen en los zoológicos, y 30-40 años para los que viven en la naturaleza. Cuando alcanzan la madurez, comienzan a aparearse. Sus temporadas de cría pueden durar mucho tiempo, de enero a agosto. Hay algo interesante acerca de su método para buscar pareja. Los machos se miran, abren la boca y estiran la cabeza hacia el cielo lo más alto que pueden. El ganador ganará la hembra.

Después del apareamiento, la hembra va a un área de anidación a varias millas de distancia para encontrar un lugar adecuado donde poner sus huevos. Este lugar debe ser seco y arenoso, para que pueda enterrar los huevos. Al encontrar el lugar correcto, tardará mucho tiempo en cavar un hoyo de aproximadamente 12 pulgadas de profundidad. Los huevos están cubiertos de arena.

Después de esto, ella hará un tapón de barro mezclado con orina para sellar el agujero del nido. Después de completar todo su trabajo, dejará los huevos para ser incubados por el sol cálido. A diferencia de muchos animales, el sexo de estas tortugas puede ser determinado por la temperatura. Si la temperatura es baja, se esperan más machos y si es alta, habrá más hembras.

Cuidado de la cría

La gestación puede variar de 4 a 8 meses. El bebé es muy pequeño, pesa alrededor de 50 gramos y mide 6 centímetros. Después de que la joven tortuga salga de su caparazón, esta pequeña criatura debe abrirse camino hacia la superficie. Este proceso puede tomar casi un mes. Después de esto, le corresponde a la tortuga sobrevivir en el mundo exterior.

En la mayoría de los casos, durante los primeros 10 a 15 años, permanecerán en el área más cálida de las tierras bajas para practicarse a sí mismos y adaptarse al entorno. Varios años, cuando alcanzan la madurez, también pueden criar su propia descendencia.