Saltar al contenido
Reptiles

Tortuga Boba

Nombre cientifico: Caretta caretta

Caracteristicas de la Tortuga boba:

Llamadas así por sus enormes cabezas y poderosas mandíbulas, las tortugas bobas son las tortugas marinas de caparazón duro más grandes que existen hoy en día.

Las tortugas bobas se diferencian de otras tortugas marinas por tener cabezas relativamente grandes y coloración rojiza.

Caparazon de la tortuga boba:

Tienen un caparazón en forma de corazón, que a menudo está cubierto de otros animales marinos como percebes y algas. Los machos tienen caparazones más anchos y una larga garra curva en cada miembro delantero.

En general, el caparazón es de un tono marrón rojizo con tonos de oliva; hay cinco pares de escudos pleurales, el primer par toca el músculo cervical (cuello).

El plastrón es de color crema a amarillo y tiene dos crestas longitudinales que desaparecen con la edad. La piel es opaca a marrón rojizo dorsalmente y de color amarillo claro a medio y alrededor de los bordes y ventralmente.

Coloracion:

La piel también puede tener algo de coloración naranja sin enbargo la de los machos es más marrón y la cabeza más amarilla que las de las hembras.

Las crías de tortuga boba tienden a ser de color marrón oscuro a marrón rojizo en el caparazón y de color crema a marrón rojizo o marrón oscuro en el plastrón.

Peso y la longitud:

Suele pensar entre 75 y 550 kilos con una media habitual de 130 kilos y la longitud de media suele ser de 85 a un metro, aunque siempre hay algun ejemplar que se sale de lo habtual.

Donde viven la tortugas Bobas:

La tortuga boba se encuentra en casi todos los océanos templados y tropicales del mundo: el Océano Atlántico desde Terranova hasta Argentina, el Océano Índico desde el sur de África hasta el Golfo Pérsico y el oeste de Australia, el Mar Mediterráneo y el Océano Pacífico desde Alaska hasta Chile y Australia a Japón.

Durante los meses de invierno, las tortugas marinas migratorias migran a aguas tropicales y subtropicales aunque es habitual que el  hábitat preferido de la tortuga boba cambie a lo largo del ciclo de vida.

Las tortugas bobas mas adultas se encuentran con mayor frecuencia en las aguas costeras y tienden a preferir un sustrato rocoso o fangoso sobre uno arenoso.

También se los puede encontrar cerca de los arrecifes de coral y aventurándose en las marismas, las lagunas salobres y las desembocaduras de los ríos. La profundidades en las que  vive esta especie de tortuga es mas o menos a profundidades de entre cero y sesenta metros

Al igual que muchas tortugas y reptiles, la tortuga boba tiene determinación del sexo dependiente de la temperatura. Esto quiere decir que el sexo de las crías se determina por la temperatura del huevo durante el tercio medio de la incubación. Las temperaturas de 24 a 26 ºC tienden a producir todos los machos y las temperaturas de 32 a 34 ºC tienden a producir todas las hembras. Los huevos no son viables fuera de los extremos de estos rangos.

Como diferenciar el sexo de una tortuga boba

La velocidad del desarrollo embrionario dentro del huevo depende de la temperatura dentro del nido. Esta temperatura puede verse afectada por el sol, la sombra, la lluvia, el calor generado dentro del nido y la posición de un huevo en el nido. En temperaturas frías, alrededor de 25 ºC, el desarrollo hasta la eclosión puede llevar de 65 a 70 días, pero a temperaturas más cálidas, alrededor de 35 ºC, el desarrollo generalmente demora alrededor de 45 días.

Cuando las tortugas bobas son juveniles, las diferencias entre los sexos comienzan a emerger. Los machos producen niveles crecientes de testosterona a medida que se acercan a la madurez, lo que desencadena el crecimiento de la cola, el ablandamiento del plastrón y el crecimiento y la curvatura de una uña en cada extremidad anterior.

Las tortugas hembras normalmente  crecen más. La edad en la madurez es variable pero el tamaño maduro se alcanza entre los 10 y 30 años de edad. La vida reproductiva (después de alcanzar la madurez) se estima en aproximadamente 32 años.

Justo antes de la temporada de anidación, las tortugas marinas bobas migran a los sitios de apareamiento, que generalmente se encuentran cerca de las playas de anidación. Esperan a que las hembras comiencen el cortejo y el apareamiento.

Sistema de apareamiento:

Un macho rodeará a una hembra, luego se acercará a ella y le morderá el cuello o el hombro. Luego intentará montarla y, si ella lo acepta, se aparearán.

Si una hembra no acepta al macho, cubre su cloaca y nada hasta el fondo, pero un macho persistente puede esperar hasta que necesite aire e intentarlo de nuevo. Los machos usan las garras largas y curvas en sus patas delanteras para sostenerse porque el apareamiento puede durar horas y otros machos a menudo cargan y muerden al macho de apareamiento, intentando desalojarlo. Si un macho es desalojado, otro puede reemplazarlo rápidamente.

Durante la temporada de anidación, una hembra puede volver a aparearse. En algunos casos, ella puede aparearse varias veces por lo que un solo embarazo puede tener espermatozoides aportados por varios machos.

Temporada de apareamiento:

La temporada de apareamiento para la tortuga boba ocurre a principios del verano. Durante este tiempo, los machos permanecen en las aguas mar adentro de la playa de anidación, mientras que las hembras alternan entre apareamiento en el agua, anidando en tierra y alimentándose en estuarios y arrecifes.

Las hembras adultas van a tierra para desovar y parecen preferir las playas de gran pendiente. Una hembra anidará cada 12 a 17 días, o 2 a 5 veces, durante la temporada de cría. Cuando las crías salen del nido, se dirigen al océano.

Para cada nido ella debe arrastrarse a la tierra, donde está en mayor peligro de depredación, y excavar un nido. En este nido ella pone de 110 a 130 huevos redondos. Los huevos se incuban durante 45 a 80 días, dependiendo de la temperatura. Las tortugas bobas alcanzan la madurez sexual cuando la longitud de caparazón es de más de 90 cm, que puede ocurrir entre los 10 y 30 años de edad.

Amenazas y peligro de la tortuga boba

El principal peligro hacia esta tortuga parte del ser humano, la contaminación marina como bolsas de plástico flotando en el agua, redes y toda la cantidad de mierda que tiramos al mar consciente he inconscientemente y que los animales, entre ellos las tortugas confunden con comida.