Saltar al contenido
Reptiles

Piton con cabeza negra

Aspidites melanocephalus  , comúnmente conocida como la pitón de cabeza negra, es una especie de serpiente de la familia Pythonidae (la familia de las pitones).

 

Datos:

La especie es originaria de Australia. Las pitones de cabeza negra se distribuyen ampliamente en todo el tercio norte de Australia, extendiéndose de este a oeste a través del continente. Estos rangos incluyen la mayoría del Territorio del Norte, las latitudes septentrionales de Queensland y el tercio norte de Australia Occidental.

Caracteristicas

Las pitones de cabeza negra tienen una cabeza reducida y una región rostral reforzada que las hace adecuadas para cavar y capturar presas.

Casi parecen haber sido bañados en tinta negra. La cabeza y las mandíbulas de la pitón de cabeza negra son largas, con la cabeza no mucho más ancha que el cuello. Los ojos son negros, y la escamación es suave y brillante.

También puede haber pequeñas manchas entre las rayas a lo largo de los lados de algunos especímenes. El venter puede variar de blanco a rosa, pero también puede presentar manchas oscuras similares a las del dorso. La coloración de pitones de cabeza negra puede variar ampliamente según la edad y la ubicación geográfica.

Por ejemplo, los especímenes de Australia occidental son mucho más ligeros con contornos rojizos que los encontrados en el Territorio del Norte y Queensland, que tienen patrones de trazado de líneas más oscuros e intensos. Además, los especímenes más viejos tienden a ser más pálidos con marcas menos distintivas.

Las pitones de cabeza negra están más disponibles ahora en tiendas especializadas de lo que lo eran en los últimos años .

En la naturaleza, la dieta de las pitones de cabeza negra se compone principalmente de otros reptiles. Los eslizones son la presa principal. Otras presas importantes incluyen gecos, dragones barbudos, lagartos sin patas y serpientes pequeñas, incluidas algunas serpientes venenosas que también son consumidas, que son completamente inmunes al veneno que se encuentra incluso en las serpientes australianas más tóxicas. El consumo de mamíferos y algunas aves es raro, pero ocurre en la naturaleza.

Disponibilidad

Las pitones de cabeza negra están más disponibles ahora que en los últimos años. No son la serpiente más fácil de criar. Su disponibilidad depende de la suerte de los criadores. No crío mis hembras todos los años. Si se reproducen con éxito durante tres años seguidos, les doy un año de descanso para recuperarse.

Es importante obtener pitones de cabeza negra de criadores que puedan proporcionar registros de alimentación y fotos de los padres. Estas serpientes caen dentro de la categoría ” obtienes lo que pagas ”. Los animales de buena calidad no serán baratos, y si lo son, estaría receloso. Prefiero pasar tiempo con un comprador potencial, explicar lo que necesitan tener para albergar a su nueva incorporación, y luego hacer que alguien compre un bebé y que le pase algo.

Tamaño

Las pitones de cabeza negra adultas varían de 5 a 10 pies de largo. Mis animales tienen una longitud de 6 a 8 pies, con los machos generalmente más pequeños que las hembras por un pie.

Esperanza de vida

Las pitones de cabeza negra pueden vivir de 20 a 30 años.

Cría

La edad promedio en que crío pitones de cabeza negra es de alrededor de 4 años. Aunque he criado machos a los 2.5 años. Recomiendo esperar las mejores posibilidades de éxito. Según nuestras propias observaciones, a medida que las serpientes crecen en tamaño, los tamaños de nidada que producen se vuelven más grandes también. Esto no significa, sin embargo, que los animales deberían estar sobrealimentados para alcanzar tamaños más grandes más rápido. La sobrealimentación causará problemas de salud y una vida más corta.

Enjaulamiento

Crío nuestras pitones de cabeza negra en el mismo recinto en el que normalmente vive uno de ellos; hemos tenido éxito colocando a la hembra con el macho en su recinto y viceversa. Los hábitats miden 6 pies de largo, 2 pies de alto y 3 pies de ancho. Un lado tiene una tira de calor de 13 pulgadas que proporciona un punto de acceso de 95 grados Fahrenheit. El resto de la jaula tiene una temperatura ambiente entre 78 y 80 grados.

Las pitones de cabeza negra se guardan mejor en un recinto más grande. Yo uso los bastidores Breeder Freedom y las jaulas Vision. Se proveen cajas grandes para ocultar (anidar) que miden 14 pulgadas de largo, 20 pulgadas de ancho y 12 pulgadas de alto para hombres y mujeres. Utilizo una mezcla 50/50 de Eco tierra / lecho húmedo y arena en estas cajas. Las cajas de ocultar se colocan en los lados cálido y frío de la jaula. Tener las cajas de piel oculta el contenido de las serpientes y el sustrato húmedo ayuda a eliminarlas. El cuadro oculto se coloca en el punto de acceso.

Puede tener una configuración de jaula muy simple o muy decorativa. Esta es una preferencia personal, siempre que proporcione el tamaño mínimo apropiado de la carcasa. Las crías pueden alojarse en un pequeño recinto con el agua y el escondite adecuados. Recomiendo encarecidamente NO alojar animales juntos a menos que se reproduzca; Las pitones de cabeza negra tienen tendencias caníbales.

Iluminación, temperatura y humedad

A las pitones de cabeza negra les gusta estar calientes. Mantengo su lado caliente alrededor de 95 grados Fahrenheit. El lado fresco 82 grados. Mi sala de serpientes se queda a 80 grados. Con eso en mente, controlar su temperatura depende de la habitación en la que los esté manteniendo. Puede usar una luz de sol 8 horas al día en la mitad del recinto. Utilizo la corteza de coco, que me da la capacidad de neblina para la humedad.

Sustrato

Yo uso astillas de corteza de coco o álamo temblón. El beneficio de la corteza de coco es la capacidad de nebulizar para aumentar la humedad si es necesario.

Comida

Yo alimento a pitones de cabeza negra machos dos ratas pequeñas a medianas cada 10 días. Las pitones hembras de cabeza negra son alimentadas con tres o cuatro ratas pequeñas a medianas cada 10 días. Solo alimento comida congelada descongelada porque es más segura para el cuidador y la serpiente.

Las pitones de cabeza negra son comedores agresivos. Pongo su comida en un plato de papel. Colocado en el extremo opuesto de la jaula donde está la serpiente. Y déjalos solos para comer en paz. De lo contrario, obtendrán nervios y / o protección de su comida. Siempre los alimento en su jaula. No quiero que las serpientes que estoy manejando piensen que podrían obtener comida mientras están fuera de su casa.

Agua

Se proporcionan cuencos para beber lo suficientemente grandes como para que puedan beber, pero no lo suficientemente grandes como para absorberlos. A las pitones les encanta nebulizarse. Incluso levantarán la cabeza para lamer el agua.

Manejo y temperamento

Las pitones de cabeza negra son diferentes de otras serpientes que tengo y crío. Todas mis serpientes están entrenadas. Lo que significa que NUNCA abro la puerta de la jaula y meto mi mano. Utilizo un gancho para frotarles la cabeza, luego los desengancho. Como solo alimento en su jaula, el anzuelo los hace conscientes de lo que voy a hacer. Cuando las alimento, nunca los toco. Cuando estoy con ellas, trato de no manejarlas demasiado.

Algunas son mejores que otros, pero con una capa sobre sus ojos, tienden a ser silenciosos. Cuando se sienten amenazados, las pitones de cabeza negra pueden golpear con la boca cerrada.

Reproducción y reproducción

Alrededor de octubre, las pitones de cabeza negra tienden a disminuir un poco. Después de hablar con otros criadores que trabajan con esta maravillosa especie de serpiente, y dependiendo de dónde se encuentren, crían sus pitones de cabeza negra hasta dos o tres meses antes de que críe la mina debido a las diferencias climáticas.

Esto es algo que debe tenerse en cuenta al ciclar estas serpientes. Dejo de alimentar a mis pitones de cabeza negra a mediados de noviembre. Los mantengo calientes a las temperaturas mencionadas anteriormente (95 grados en el extremo caliente del recinto, 80 en el extremo más frío) para limpiar completamente sus tractos digestivos. Es muy importante hacer esto, ya que no hacerlo puede causar problemas digestivos.

Tres semanas después de que las serpientes hayan comido su última comida, enfríe las serpientes a una temperatura de 68 a 70 grados por la noche y apago las tiras de calefacción. Todavía permito que la temperatura de la habitación aumente a entre 78 y 80 grados durante un período diurno de 10 horas, y el punto de acceso permanece en 95 grados durante el día.

Después de tres semanas de temperaturas nocturnas más frescas, presento al macho a la hembra. Continúo bajando la temperatura por la noche. Crié diferentes machos con una sola hembra y un macho con una hembra, y obtuve los mismos resultados. A veces un macho no está interesado en una hembra. Si esto sucede, lo eliminan y lo reemplazan con otro macho.

Un pitón de cabeza negra macho muestra interés en una hembra arrastrándose a lo largo de su espalda y haciéndole cosquillas en la espalda con sus espuelas. Una hembra muestra interés al ser receptiva a los avances masculinos. Este comportamiento generalmente significa que la cópula pronto tendrá lugar.

Las pitones de cabeza negra se mantienen juntas hasta que la ovulación ha tenido lugar. Aunque no existe una manera confiable de saber si ha ocurrido la ovulación, una buena regla empírica es eliminar al macho cuando ya no muestra interés en la hembra. Si se produce una ovulación exitosa, los huevos se colocarán alrededor de 60 días después.

Las pitones hembras de cabeza negra usualmente ponen de seis a 20 huevos aproximadamente 30 días después de un cobertizo post-ovulación. No quite los huevos hasta que esté seguro de que ella ya terminó de colocarlos. Cuando retire los huevos a la incubadora, no los gire. Mantenga la orientación del huevo igual.

Incubelo en un contenedor de plástico con agujeros en los lados. Uso guata para el sustrato (este es el mismo material que utilizaría para acolchar), con rejillas de plástico cortadas. Los huevos se colocan en la parte superior de los cuadrados de plástico. Esto me permite controlar la humedad en la caja y controlar la humedad en toda la incubadora. La humedad se mantiene en 70 a 80 por ciento. 

Compruebo los huevos diariamente para ver si hay humedad en el interior de la tapa de la caja y la limpio, si la encuentra, para que no gotee sobre los huevos. La incubación exitosa concluirá con la aparición de huevos de pitón de cabeza negra en 58 a 65 días.

Los huevos de pitón de cabeza negra que entran en contacto con la humedad saldrán mal en pocos días. A pesar de que necesitan humedad, el contacto directo con el sustrato húmedo causará moho. Esta es una de las cosas más importantes y desafiantes sobre la cría de pitones de cabeza negra.