Saltar al contenido
Reptiles

Cocodrilos

¿Qué es un cocodrilo?

Un cocodrilo es una de las 23 especies de reptiles grandes, carnívoros y semiacuáticos que viven principalmente en ambientes tropicales y semitropicales.

Aunque la taxonomía varía, hay tres familias de cocodrilos: alligatoridae (caimanes y lagartos), crocodylidae (“cocodrilos verdaderos”) y gavialidae (gavial).

Tipos de cocodrilos y caimanes:

Caiman comun

Caracteristicas

Los cocodrilos y caimanes (Alligatorids) poseen un hocico característicamente ancho y mandíbulas superiores que normalmente se superponen con sus mandíbulas inferiores, ocultando así sus dientes inferiores que encajan en depresiones en la mandíbula superior.

Los cocodriloides tienen un hocico más en forma de V en general, con dientes superiores (maxilares) e inferiores (mandibulares) que se interdigitan fuera de la mandíbula (es decir, a la vista). Los gavialids tienen la mandíbula más delgada (o longirostrina) de cualquier especie, especialmente adaptada para barrer el agua para capturar peces.

Todos los cocodrilos poseen ” órganos sensoriales integumentarios “”, que aparecen como manchas oscuras, a través de las escamas de sus mandíbulas superior e inferior. Esto le da a muchas especies un aspecto algo” sin afeitar “cuando se las ve de cerca, y les otorga una capacidad sin precedentes para detectar pequeñas vibraciones y movimientos a través del agua y sin embargo, aunque estas manchas están presentes en todas las escamas del cuerpo de los cocodriloides y los gavialidos, están ausentes de los cuerpos de los cocodrilos.

Todos los cocodrilos son poderosos reptiles con una mordedura potente y, a menudo una actitud cazador. Los caimanes son generalmente menos bulliciosos que los verdaderos cocodrilos. Aunque esto no es completamente cierto ya que el temperamento varía mucho entre individuos y especies. No es exagerado que todas las especies de cocodrilos son altamente agresivos, y un individuo tranquilo y dócil es extremadamente raro.

¿Cuántas especies de cocodrílidos hay?

En general, hay 23 especies de cocodrilos: ocho caimanes, 14 cocodrilos y 1 especie de gavial.

Entre los caimanes incluyen el cocodrilo americano ( Alligator mississippiensis ) y el cocodrilo chino ( Alligator sinensis ). De estos, el cocodrilo americano está disponible en el comercio de mascotas een algunos  países generalmente como individuos criados en cautividad. De los caimanes, la especie más común en el comercio de mascotas ha sido tradicionalmente el caimán de anteojos ( Caiman crocodilus), que algunos comerciantes erróneamente llaman el “caimán moteado”. El caimán de anteojos recibe su nombre de la prominente cresta ósea que conecta cada órbita del ojo, dándole un aspecto con gafas.

Hay  otras especies de caimanes: el caimán de hocico ancho ( Caiman latirostris ), el caimán Yacare o Jacaré ( Caiman yacare ), el caimán negro ( Melanosuchus niger ), el caimán enano de Cuvier (o el frente liso) ( Paleosuchus palpebrosus ) y Caiman enano de Schneider ( Paleosuchus trigonatus ). Estos dos caimanes enanos, particularmente P. palpebrosus, se están convirtiendo rápidamente en las especies de cocodrílidos más populares en cautiverio debido a su tamaño modesto y mejor temperamento.

¿Dónde viven los cocodrilos en la naturaleza?

Los cocodrílidos se encuentran principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, y no pueden sobrevivir y reproducirse con éxito en climas fríos. Sin embargo, el caimán americano y el caimán chino son los más tolerantes al frío y se encuentran en las latitudes más altas de cualquier especie. Ambos se reproducen y se alimentan con éxito durante los meses más cálidos, pero se han adaptado para sobrevivir condiciones relativamente frías cada invierno, generalmente hibernando en madrigueras especialmente construidas.

Los caimanes y los cocodrilos se encuentran casi exclusivamente en América del Norte, Central y del Sur, con la única excepción de que el caimán chino está restringido al este de China. Un puñado de cocodrilos se encuentran en las Américas, pero la mayoría se encuentran en África, India y Asia. El gavial se encuentra en India y países adyacentes.

La mayoría de las especies tienen una distribución relativamente amplia, y típicamente ocupan una variedad de tipos de hábitats, desde humedales pantanosos y charcas aisladas hasta los principales sistemas fluviales y afluentes. La mayoría de las especies prefieren el agua dulce, aunque algunas son más tolerantes a las condiciones salinas, y esto afecta su distribución en consecuencia. Los cocodrílidos son sobrevivientes tenaces, y varias especies prosperan fuera de su rango natural en ambientes adecuados, o en hábitats modificados por humanos. Los caimanes de anteojos son el mejor ejemplo de esto, con varias poblaciones salvajes ya establecidas en países como Estados Unidos y Cuba. Muchas poblaciones salvajes son causadas por las liberaciones ilegales de mascotas no deseadas por parte de propietarios que han sido mordidos demasiadas veces. Tales liberaciones son irresponsables y un peligro grave para la ecología de la vida silvestre nativa, incluidos los cocodrilos.

Tamaño de los  los cocodrilos

Hay mucha confusión e información errónea sobre el tamaño máximo de varias especies de cocodrílidos, y hay muchas historias de “peces grandes” que deben más a la imaginación que las mediciones reales. Por el contrario, las tiendas de mascotas menos acreditadas o informadas hacen lo contrario, proporcionando cifras que subestiman en gran medida el potencial de tamaño de una especie en particular con el fin de que sea una compra más atractiva. Después de todo, un caimán de un metro de largo siempre suena mejor que uno de tres metros verdad ¿no?

El hecho es que las tasas de crecimiento y el tamaño máximo varían bastante en una especie en particular, y con frecuencia existen grandes diferencias entre los machos y las hembras. Los cocodrilos australianos de agua salada, por ejemplo, crecen relativamente rápido y los machos alcanzan un tamaño promedio de alrededor de 15 a 17 pies (4.6 a 5.2 metros), pero algunos machos nunca llegan a medir más de 14 pies (4.3 metros) y algunos individuos raros llegan a los 18, 19 e incluso más de 20 pies (más de 6.1 metros) de longitud. Las hembras, sin embargo, típicamente alcanzan solo 8.5 a 10.5 pies (2.6 a 3.2 metros).

Dado que los adultos con cocodrilo de agua salada pueden alcanzar tamaños máximos entre 8,5 pies (2,6 metros) y más de 20 pies (más de 6,1 metros), no es de extrañar que haya confusión sobre su longitud máxima. Lo mismo se aplica a todas las demás especies, desde caimanes enanos hasta gharials indios. Esto se hace aún peor por las historias de cocodrilos de agua salada de 33 pies de largo, caimanes americanos de 20 pies de largo y gharials de 24 pies de largo. Quiza sean leyendas, quiza no.

No compre un cocodrílido a menos que tengas suficiente espacio para albergarlo cómodamente cuando alcance su tamaño máximo. ¿Dónde vas a mantener a tu cría de cocodrilo del Nilo cuando alcanza los 3 metros de largo? Ciertamente, no es el acuario de vidrio de 50 centimetros en el que comienza. Pensar en el futuro del animal, en lugar de su propia satisfacción a corto plazo, es lo que separa a un cuidador de cocodrilos serio y responsable de lo irresponsable e irreflexivo.

Las especies grandes como los cocodrilos del Nilo y los cocodrilos de agua salada no son aptos para el cautiverio fuera de los establecimientos zoológicos profesionales ni de los cuidadores privados con muchos recursos.

¿Como crecen de rápido los cocodrilos?

En comparación con muchos otros animales, los cocodrílidos crecen rápidamente. Muchas especies aumentan su longitud por lo menos de 20 a 30 veces desde las crías, y aumentan de peso por lo menos 1,000 veces en 10 a 20 años. Sin embargo, la tasa de crecimiento varía significativamente entre especies, y también entre individuos de cada especie. Los factores clave, como la temperatura, la frecuencia de alimentación, la calidad de los alimentos e incluso los factores sociales, pueden dar lugar a importantes diferencias en las tasas de crecimiento y, por lo tanto, en el tamaño máximo. Las bajas tasas de crecimiento a menudo pueden indicar problemas con la cría, pero no es tan simple. Incluso un grupo de individuos mantenidos en condiciones idénticas exhibirá un cierto grado de variación.

A pesar de esta variación, todos los cocodrílidos muestran un patrón de crecimiento bastante típico: las tasas de crecimiento inicial son rápidas, a menudo durante varios años, pero lentamente comienzan a disminuir a medida que el animal madura. Se necesitan muchos años para que el crecimiento cese por completo y muchos cocodrilos parecen crecer continuamente a lo largo de sus vidas.

Las especies más pequeñas generalmente crecen más lentamente.

¿Cuánto tiempo viven los cocodrilos?

¡Esta es una pregunta muy difícil de responder!

Prácticamente no hay información sobre la edad máxima de las diferentes especies en la naturaleza, y nadie sabe realmente si los animales en cautiverio viven vidas normales o mueren prematuramente. El principal problema es que los cocodrílidos a menudo sobreviven a sus cuidadores y a los científicos que los estudian.

Cuanto tiempo vive un cocodrilo

Los individuos marcados en la naturaleza pueden ser estudiados por diferentes generaciones, pero no se han realizado estudios durante el tiempo suficiente para proporcionar respuestas concluyentes. En los animales mas viejos puede obserbarse los anillos de crecimiento depositados en el hueso, pero esta técnica es notoriamente poco confiable.

Según la información que tenemos, parece que las especies más pequeñas viven entre 30 y 50 años, y las especies más grandes viven al menos entre 50 y 70 años.

Existe suficiente información confiable de cocodrilos de agua salada en cautiverio a largo plazo para concluir que algunos ejemplares pueden vivir  al menos 70 años de edad. Un zoológico en Rusia afirma haber tenido un cocodrilo (especie desconocida) que tenía 115 años cuando murió; lo obtuvieron como un adulto joven en la década de 1890. Esto habría hecho al menos 100 años cuando murió. Sin embargo, el ejemplar y la fuente nunca se  verifico correctamente  y este parece ser un dato muy inusual.

El punto aquí es que todos los cocodrilos son animales de larga vida. Si compras un caimán enano cuando tienes 30 años, ¡espera que esté vivo y saludable cuando estás cerca de los 70! Ese es un compromiso serio a largo plazo.

Muchas personas compran cocodrilos esperando regalarlos una vez que crecen demasiado, ¡pero esta es una filosofía equivocada! No todo el mundo quiere un cocodrílido malhumorado de 6 pies de largo con una propensión a morder la mano que lo alimenta.

En resumen, piense cuidadosamente acerca de sus planes a largo plazo antes de comprar cualquier cocodrilo.

¿Y Cuál es la diferencia entre un cocodrilo y un Caiman?

Cocodrilos y caimanes: dos criaturas que comparten muchas similitudes. Pero, ¿cuáles son las diferencias reales entre ellos? Esta es probablemente la pregunta más frecuente y aunque la respuesta puede parecer directa, las verdades reales se encuentran en los detalles.

Diferencia entre caiman y cocodrilo reside basicamente en la familia.

Diferentes familias: Hay tres grupos (familias) de cocodrílidos: los alligatoridae, que incluye al cocodrilo y los caimanes, el crocodylidae, que incluye los cocodrilos “los verdaderos” y el gavialidae, que contiene solo el gavial.

1. Entonces, la primera diferencia:

es que los cocodrilos y los caimanes se encuentran en diferentes familias.

2. Forma de la mandíbula:

Sin embargo, la forma más fácil de diferenciar los cocodrilos de los caimanes es mirar sus narices. Los caimanes tienen un hocico redondeado en forma de “U” ancha (como una pala), mientras que los cocodrilos tienden a tener narices en forma de “V” más largas y puntiagudas.

El hocico ancho de los caimanes está diseñado para la fuerza, capaz de soportar el estrés causado al hueso cuando se aplica una fuerza masiva para romper tortugas abiertas e invertebrados de caparazón duro que forman parte de su dieta.

Por supuesto, los caimanes comen presas más blandas también, pero las presas de caparazón duro son omnipresentes en su entorno y es una gran ventaja poder comerlas. Por el contrario, el hocico puntiagudo de un cocodrilo no es tan fuerte como la forma de la cocodrina, pero el cocodrilo todavía es capaz de ejercer gran potencia de mordedura. Se puede pensar que las mandíbulas de cocodrilo son más generalizadas, ideales para una amplia variedad de presas. La medida en que la forma de la mandíbula influye en la dieta no está especialmente bien estudiada en los cocodrílidos, ¡pero es obvio que una nariz muy delgada como la de un gavial es mucho mejor para pelear contra un pez que contra una tortuga! Sin embargo, hay 23 especies de cocodrilos, y esta simple regla amplia vs. estrecha no siempre funciona.

3. Colocación de los dientes:

En los caimanes, la mandíbula superior es más ancha que la mandíbula inferior y se superpone por completo. Por lo tanto, los dientes en la mandíbula inferior están casi completamente ocultos cuando la boca se cierra, encajando perfectamente en pequeñas depresiones o zócalos en la mandíbula superior.

Esto es particularmente evidente con el cuarto diente grande en la mandíbula inferior. En los cocodrilos, la mandíbula superior y la mandíbula inferior tienen aproximadamente el mismo ancho, por lo que los dientes en la mandíbula inferior encajan a lo largo del margen de la mandíbula superior cuando la boca está cerrada.

Por lo tanto, los dientes superiores se entrelazan (e “interdigitan”) con los dientes inferiores cuando se cierra la boca. Como el cuarto diente grande en la mandíbula inferior también se ajusta fuera de la mandíbula superior, hay una constricción bien definida en la mandíbula superior detrás de las fosas nasales para acomodarlo cuando la boca está cerrada.

4. Glándulas de sal linguales:

Los cocodrilos y los gaviales también difieren de los caimanes y los lagartos en tener glándulas salinas funcionando en su lengua.

Estructuralmente, estas son en realidad glándulas salivales modificadas, y aunque los caimanes también tienen estas estructuras, parecen haber perdido la capacidad de usarlas para excretar cantidades significativas de sal. Esto hace que los cocodrilos sean más tolerantes a la vida en aguas salinas, incluido el agua de mar en algunas especies.

Además, sugiere que los cocodrilos tienen una ascendencia marina más reciente: la capacidad de migrar a través de amplios cuerpos marinos, e incluso vivir allí durante períodos prolongados, sin duda explicaría su amplia distribución actual a través de los diferentes continentes. Si las especies ancestrales pudieran vivir en ambientes marinos, esta habilidad no se ha perdido por completo en los cocodrilos modernos.

Especies como los cocodrilos de agua salada (C. porosus ) puede sobrevivir durante períodos prolongados en los estuarios de las mareas, alrededor de la costa e incluso en el mar. Los cocodrilos y los caimanes han perdido gran parte de esta capacidad osmótica de secretar exceso de sal a través de las glándulas de la lengua, y solo pueden tolerarla por períodos cortos, prefiriendo permanecer en áreas de agua dulce cuando sea posible. Sin embargo, no es desconocido que los caimanes grandes encuentren su camino en los manglares de las mareas y muy raramente en las áreas costeras.

5. Órganos de los sentidos tegumentarios Tanto los cocodrilos como los caimanes tienen pequeños hoyos sensoriales diseminados por las mandíbulas superior e inferior: observe de cerca una fotografía y verá pequeñas manchas negras casi como una barba sin afeitar. Estos son capaces de detectar pequeños cambios de presión en el agua y ayudar a localizar y capturar a la presa

Cual es la diferencia entre babilla y cocodrilo

La diferencia es tan simple como hablar de dos especies diferentes ya que la babilla es un caiman comun llamado babilla comunmente en Colombia y otras areas sudamericanas.

Cual es la diferencia entre un Yacare y un cocodrilo

Las diferencias entre un Yacare y un cocodrilo son en que uno pertenece a la familia de los caimanes, exactamente el Caiman Yacare que vive habitualmente en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina y llega alcanzar alrededor de los dos metros y medio.