Saltar al contenido
Reptiles

Cocodrilo del Nilo

NOMBRES COMUNES:

cocodrilo del Nilo, Mamba, Garwe, Ngwenya

NOMBRE ETIMOLOGÍA:

> Crocodylus se deriva del griego krokodeilos que significa literalmente “gusano de guijarros” ( kroko = guijarro; deilos = gusano u hombre) refiriéndose a la apariencia de un cocodrilo.
> niloticus significa “del Nilo” (Río Nilo, África)

SUBESPECIE:

Dado el amplio rango de distribución, se han observado varias diferencias de población y se han propuesto varias subespecies. Sin embargo, rara vez se diferencian en la literatura y no son reconocidos oficialmente.
Subespecies sugeridas: C. n. africanus (cocodrilo del Nilo africano del este), C. n. chamses (cocodrilo del Nilo del África occidental), C. n. corviei (cocodrilo del Nilo sudafricano), C. n. madagascariensis (cocodrilo del Nilo malgache, cocodrilo malgache, Croco Mada), C. n. niloticus (cocodrilo del Nilo etíope), C. n. pauciscutatus (cocodrilo del Nilo de Kenia, caimán de Kenia, caimán de Kenia), C. n. como nosotros (Cocodrilo del Nilo en África Central)

DISTRIBUCIÓN:

Mapa de distribución Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Egipto, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Marfil Costa, Kenia, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Mauritania, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zaire, Zambia, Zimbabwe. Recién recientemente extirpado de Israel, y menos recientemente (a principios del siglo XIX) de las islas Cormoros (se cree que se debe a un aumento de la aridificación y, por lo tanto, a una disminución del hábitat adecuado).

HABITAT:

Amplias preferencias de hábitat, que reflejan su éxito y distribución, por ejemplo, lagos, ríos, pantanos de agua dulce, agua salobre. Los subadultos se dispersan en diferentes hábitats, lejos de las áreas de reproducción, cuando alcanzan una longitud de aproximadamente 1.2 m. Los cocodrilos del Nilo modifican su hábitat cavando madrigueras (generalmente con sus hocicos y patas) en las cuales se retiran de condiciones adversas como temperaturas extremas.

SITUACIÓN: CITES:

BAJO RIESGO, MENOS PREOCUPACIÓN, puede verse amenazado en algunas partes del rango) Población silvestre estimada: 250,000 a 500,000 Resumen: Amplia distribución junto con poblaciones sanas y manejo exitoso en muchas áreas Algunas áreas están mal encuestadas o con poblaciones agotadas

APARIENCIA:

Dibujo de cabeza Existe una considerable variación en todo el rango del cocodrilo del Nilo. En general, es un gran cocodrílido, con un promedio de 5 m de longitud pero que según los informes alcanza los 6 m en raras ocasiones. Existen informes dudosos de la existencia de animales de 7 m, pero estos son difíciles de verificar. Existe cierta evidencia de que los cocodrilos del Nilo en países más fríos (p. Ej., Sudáfrica) alcanzan tamaños de adultos ligeramente más pequeños (4 m). ¡Hay dos poblaciones conocidas de cocodrilos enanos del Nilo que viven en los límites extremos del rango de la especie, en Mali e incluso en el desierto del Sahara!

Debido a condiciones subóptimas, los adultos tienen un promedio de entre 2 y 3 metros. Los juveniles son de color marrón oliva oscuro con bandas negras en la cola y el cuerpo. Esta formación de bandas se vuelve más débil en los adultos.