Saltar al contenido
Reptiles

Cocodrilo Acutus

NOMBRES COMUNES:

cocodrilo americano, Cocodrilo americano, cocodrilo de Amérique, Caimán de Aguja, cocodrilo de América Central, Cocodrilo de Río, Cocodrilo de museo, Lagarto Amarillo, Lagarto Real, Llaman Caimán, cocodrilo de América del Sur, cocodrilo de agua salada de América

NOMBRE ETIMOLOGÍA:

> Crocodylus se deriva del griego krokodeilos que significa literalmente “gusano de guijarros” ( kroko = guijarro; deilos = gusano u hombre) refiriéndose a la apariencia de un cocodrilo.
> acutus significa “agudo” o “puntiagudo” (latín), refiriéndose a la forma del hocico

DISTRIBUCIÓN:

Sur de Estados Unidos, América Central y del Sur:Belice, Islas Caimán (Extinta), Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, La Española, Honduras, Jamaica, Margarita (poss.), Martinica (poss.), México, Nicaragua, Panamá, Perú, Trinidad (poss.), Estados Unidos (extremo sur de Florida), Venezuela Mapa de distribución

HÁBITAT:

Tanto el agua dulce (incluidos los ríos, lagos y embalses) como los hábitats costeros salobres (incluidos los estuarios de las mareas, las lagunas costeras y los manglares). Una gran población está presente en Lago Enriquillo (República Dominicana), un lago hiper salino sin salida al mar. Los cocodrilos en estas condiciones osmorregulan principalmente bebiendo agua dulce disponible. Posiblemente, la ubicación más inusual es una población que ocupa los canales de refrigeración de agua salobre en la planta de energía nuclear Turkey Point en Florida. Esta especie también construye madrigueras largas para la estivación y como un retiro de condiciones adversas. También se pueden recorrer distancias terrestres considerables en busca de nuevos hábitats.

SITUACIÓN:

Población silvestre estimada: 10,000 a 20,000 Resumen: Se está recuperando gradualmente en los EE. UU., Pero los datos de encuestas relativamente pobres en Centroamérica y Sudamérica indican que algunas poblaciones son estables pero otras disminuyen.


APARIENCIA:

Dibujo de cabeza Una de las especies de cocodrílidos más grandes. Los machos suelen alcanzar los 5 metros, con informes de 6 y hasta 7 metros de animales (sin confirmar). La armadura dorsal es irregular y muy reducida en comparación con otras especies. Hay una hinchazón distintiva delante de cada ojo, visible en todos excepto en las crías. Los juveniles son de color más claro (bronceado claro) que los animales más maduros, con bandas en el cuerpo y la cola. Los adultos adquieren un color marrón oliva. Iris es plateado.