Saltar al contenido
Reptiles

Boa constrictor

Boa constrictor: Este post esta escrito pensado específicamente a la boa constrictor colombiana, pero se puede aplicar a todas las localidades y subespecies de Boa constrictor. Realice más investigaciones si mantiene otras subespecies.

Boa Constrictor ( Boa constrictor imperator )

La boa constrictor colombiana es la boa constrictor más ampliamente conservada en la industria de mascotas (hay nueve subespecies aceptadas de Boa constrictor). Otros nombres comunes incluyen la boa común y la boa de cola roja, aunque la verdadera boa el la de cola roja, que es más grande y se encuentra en países como Surinam, Guyana, Perú y Brasil.

Las boas colombianas se han hecho populares por ser dóciles y tener más “personalidad”, ya que parecen ser más curiosas sobre su entorno que otras serpientes. Las boas constrictoras colombianas son excelentes animales de compañía, y están disponibles en una amplia gama de morfologias de colores y patrones atractivos. El cuidado apropiado puede ser provisto incluso por aficionados principiantes, pero debido a su tamaño potencialmente grande y larga vida útil, las boas son más adecuadas para cuidadores de nivel moderado y avanzado.

Disponibilidad

Las constrictoras de Boa están disponibles en la industria de las mascotas, y muchos criadores se especializan en morfologias de la boa. Estas serpientes han sido criadas en cautiverio durante décadas, y las camadas nacen casi todo el año. La mayoría de las boas se producen de mayo a agosto, por lo que a finales del verano y en el otoño se observa la mayor disponibilidad de bebés.

Asegúrese de comprar su boa de una fuente acreditada. Busque serpientes activas que carezcan de sintomas de mudanza de piel o posible infección respiratoria (la respiración auditiva puede ser un signo de esto) o deformaciones o distorsiones espinales. Busque ácaros de serpiente, que son pequeños, negros, parásitos que se parecen a garrapatas.

Tamaño de la Boa Constrictor

Las boas constrictoras colombianas pueden alcanzar 10 pies de largo, aunque esto es raro para B. c. imperator, y el tamaño adulto promedio para las hembras es generalmente de 6 a 8 pies. Los machos son más pequeños, generalmente de 5 a 7 pies de largo.

Algunas boas constrictoras de América Central siguen siendo mucho más pequeñas: si desea una boa constrictor más pequeña, consulte los tipos. Las subespecies más pequeñas incluyen Boa c. longicauda y B. c. Sabogae, aunque tenga en cuenta que estas subespecies en general no se han criado en cautiverio, por lo que pueden no ser tan dóciles y podrían requerir atención adicional para calmarlos.

La vida de la Boa Constrictor

Las boas son reptiles de larga vida. Existen casos documentados de boas cautivas que viven más de 40 años; sin embargo, la vida promedio de cautiverio es de 20 a 30 años. Por favor, considere esto cuidadosamente antes de llevar una boa a casa.

Jaula para Boa Constrictor

Muchas opciones de enjaulamiento están disponibles para las boas constrictoras. Se pueden usar acuarios, pero los recintos de plástico específicos para reptiles hechos de plásticos de alta calidad que mantienen la humedad adecuada son mucho más adecuados para las boas que cualquier otra cosa. Un sistema de bastidor es algo a considerar si avanzas hacia las boas de cría, o si planeas tener muchas boas viviendo contigo. Los recintos personalizados son otra opción aunque mas caras.

Las boas constrictoras jóvenes tienen necesidades simples; una jaula grande y hermosamente decorada no es la mejor opción para ellos. Mientras que una nueva boa se está aclimatando con una jaula simple sera suficiente ademas el recinto debe prepararse antes de la llegada de la nueva boa a casa.

Naturalmente, a medida que crezca la boa joven, se requerirá una jaula más grande. Los constrictores de Boa son terrestres y el espacio del suelo es más importante que la altura. Las boas jóvenes pueden escalar, pero lo hacen mucho menos a medida que crecen. Las boas adultas  deben colocarse en jaulas de no menos de 4 pies de largo por 2 pies de ancho.

Refugios

Se debe proporcionar una caja o refugio para que se puedan esconder, lo que permitirá que la boa se sienta segura y protegida. Hay muchos tipos comercialmente disponibles. Ofrezca dos tipos de suelos, una en el lado cálido del recinto y otra en el lado frío. Una boa estresada puede permanecer en un lado de la jaula si solo se proporciona una tipo de suelo, lo que puede desalentar a la serpiente de la termorregulación.

También puede proporcionar rocas, palos u otras estructuras, pero asegúrese de que estén colocadas de forma segura y libres de parásitos.

Boa Constrictor iluminación y temperatura

Temperatura

Las boas controlan la temperatura corporal a través de la termorregulación, y la jaula debe tener un lado cálido y un lado frío. ¡Esto es muy importante! No coloque la fuente de calor en el centro de la caja, colóquela en un extremo. Luego, si la boa se calienta demasiado, se moverá hacia el lado más frío, y si está demasiado fría, se moverá hacia el lado más cálido. ¡Esa es la termorregulación!

Las temperaturas en el extremo frío de su jaula boa no deben caer por debajo de 75 grados Fahrenheit. El lado cálido debe ser de 85 grados, con un punto caliente de 90 grados proporcionado por un dispositivo de calefacción debajo de la caja que proporcionará “calor del vientre”. Los constrictores de Boa prefieren esto en gran medida.

El calor del vientre se puede proporcionar usando varios dispositivos. Los calentadores debajo del tanque son los más fáciles de encontrar. El cable calefactor y la cinta térmica son otras posibilidades. Cualquier dispositivo de calentamiento debe controlarse con un termostato o reóstato proporcional. Algunas fuentes de calor, especialmente la cinta de calor, pueden calentarse demasiado en algunos recintos y deben ser reguladas no solo por la seguridad de la boa, sino también por la suya. Si utiliza estos dispositivos, especialmente si está utilizando un recinto de vidrio, como un acuario, asegúrese de que haya ventilación cerca de la fuente de calor. Si se acumula calor, puede romper el fondo de un tanque de vidrio o hacer que otros materiales de la jaula se sobrecalienten.

Iluminacion

Por lo general, no se necesita iluminación especial. Si se utiliza una bombilla, se debe colocar directamente sobre la fuente del calor del vientre. Asegúrese de verificar la temperatura de su punto caliente mientras la bombilla está encendida. Si el calor de la barriga que se proporciona desde el dispositivo de debajo del recinto no es lo suficientemente cálido, la iluminación superior ayudará a mantener un punto caliente adecuado, pero no se recomienda la iluminación del techo o un dispositivo de calefacción alto en el techo para las boas.

Se puede usar una bombilla fluorescente de bajo voltaje para proporcionar un fotoperiodo (ciclo diurno / nocturno) y para observar mejor a su boa. Las bombillas de espectro completo con UVB pueden proporcionar beneficios físicos y fisiológicos a las boas, pero esto no se ha demostrado. La luz UVB no es necesaria para el cuidado apropiado de las boas, y la gran mayoría de los cuidadores de boa no la usan. Aún así, no dañará su boa, así que siéntase libre de proporcionarla en caso de que haya algún beneficio.

Sustrato Boa Constrictor

Boas se puede mantener en varios tipos de sustrato. Periódicos, aspen, carnicero / papel de envolver blanco o marrón y alfombras de jaula son los sustratos más utilizados. Las cortezas de abeto y ciprés también son aceptables, pero los criadores no las usan a menudo. Si usa corteza de ciprés o mantillo, asegúrese de que no se vuelva demasiado húmedo ya que mantiene la humedad muy bien. Cuando se usa aspen o alfombra, la jaula se puede limpiar a menudo, con un cambio completo que se produce según sea necesario. Si usa papel, se debe cambiar todo el sustrato cada vez que se realiza la limpieza de la jaula.

Comida de Boa Constrictor

Es muy importante permitir que su nueva boa se aclimate a su nuevo entorno antes de alimentarlo. Nunca intente alimentar a una boa nueva durante al menos cinco días después de llevarla a casa. Te aseguro que tu nueva boa estará bien sin comida durante este tiempo. Si lo alimenta demasiado pronto, aunque todavía puede estar estresado por el traslado a su hogar, la serpiente puede regurgitar. Si esto ocurre, asegúrese de que la temperatura sea correcta y no intente alimentar a la boa nuevamente durante dos semanas. Las causas más comunes de regurgitación son la temperatura inadecuada y el estrés por el manejo, así que asegúrese de proporcionar las temperaturas adecuadas de la jaula y no manipular excesivamente boas después de las comidas.

Nunca alimente a una nueva boa constrictora con una comida que sea más grande que la circunferencia media de la serpiente. Nunca debe exhibir un bulto después de comer. Especialmente en boas jóvenes, una comida que es demasiado grande puede conducir a la regurgitación.

Las boas constrictoras deben alimentarse solo con ratas o ratones de calidad. No necesitan comida o suplementos adicionales. Asegúrese de comprar sus roedores de una buena fuente para prevenir enfermedades y ácaros. Las boas de 2 años o menos deben alimentarse con un roedor de tamaño apropiado cada siete a 10 días. La alimentación excesiva puede provocar regurgitación, crecimiento inadecuado e incluso muerte prematura. Una vez que las boas estén cerca de la edad adulta, prosperarán mientras son alimentadas cada 10 a 14 días. Está bien alimentar a su boa más o menos a menudo, pero asegúrese de controlar el peso para que la boa no se vuelva obesa o con bajo peso.

La mayoría de las boas constrictoras disponibles como mascotas comerán presas congeladas/descongeladas. Si compra uno que está comiendo roedores vivos, a menudo se necesitará una presa congelada que se presenta con un par de pinzas. Los roedores previamente sacrificados son siempre los mejores, ya sean congelados o recién sacrificados, ya que los roedores vivos pueden dañar a su boa. Si su serpiente no mata a su presa (las boas no comen si no tienen hambre o si se mantienen en condiciones inadecuadas), el roedor puede morder o incluso matar a su boa. Incluso si la boa constriñe a su presa, el roedor puede morder antes de matarla. Nunca dejes tu boa desatendida con roedores vivos.

Boa Constrictor Agua y Humedad

Un cuenco de agua es una necesidad. Esto le permite a su boa un lugar para beber y ayuda a proporcionar la humedad adecuada para su boa. La humedad en la jaula debe ser de 60 a 70 por ciento; use un higrómetro (medidor de humedad) para rastrear el porcentaje.

El agua siempre debe estar limpia y debe cambiarse según sea necesario y limpiar el recipiente. Algunos boas constrictores defecar u orinar en el agua, que debe limpiarse inmediatamente si esto ocurre. Asegúrese de fregar y enjuagar el recipiente con un jabón antibacterial y agua caliente. Asegúrese de enjuagar bien y, si es posible, pase el recipiente de agua por el lavavajillas cada mes. Las formas desechables de cuencos de agua, son otra opción.

Boas Jovenes

Las boas jóvenes a menudo se empapan de agua antes o durante un ciclo de cambio de piel. Esto ayuda a mudar su piel, pero generalmente ocurre solo cuando no se cumple con la humedad adecuada de la jaula. Una boa que está constantemente en el cuenco de agua generalmente indica que la humedad es demasiado baja, que la temperatura es demasiado alta o que la boa tiene ácaros.

Después del cambio de piel, asegúrese de revisar la punta de la cola de su boa. Las boas jóvenes a veces conservan una pequeña pieza de piel de la mudanza. Si se detecta poco después del cambio, esta piel vieja generalmente es fácil de quitar. Siempre ten cuidado al intentar esto. Si se pega, generalmente una inmersión en agua tibia facilitará la extracción. Esta retención de piel no significa necesariamente que tenga problemas de cría. A veces, la piel simplemente se rasga antes de que el cobertizo se elimine por completo. Si nota piel retenida en otras áreas del cuerpo de su boa, es posible que deba ajustar los niveles de humedad.

Manipulación  y Temperamento

La Boa Constrictor suelen ser muy dócil y en general toleran un manejo muy bueno. A menudo parecen disfrutar de que los sostengan y buscarán un área en su brazo u hombros y disfrutarán de la calidez de su cuerpo. Pueden gatear por unos minutos antes de agacharse para tomar un poco de calor.

Si su boa parece tener una mala actitud, verifique las temperaturas de su recinto, los niveles de humedad y la cría en general. La mayoría de las boas se calman rápidamente después de varias sesiones de manipulación.
La boa constrictor es una gran mascota para los aficionados a los reptiles de todos los niveles, y sigue siendo una piedra angular en la comunidad de reptiles. Personalmente, creo que las boas constrictoras son las mascotas mas faciles de mantener en el mundo de las serpientes.