Saltar al contenido
Reptiles

Alligator sinensis

NOMBRES COMUNES:

cocodrilo chino, cocodrilo Yangtze, T’o, Tou Lung, Yow Lung, caimán de China

NOMBRE ETIMOLOGÍA:

> Alligator se deriva del español el lagarto que significa “lagarto”
> sinensis significa “de China”, derivado de sinae (latín para “chino”) + ensis (latín para “pertenecer a”)

DISTRIBUCIÓN:

China: restringido a las áreas alrededor del río Yangtse inferior (Jiangsu, Zhejiang, Anhui). La mayoría de los animales salvajes conocidos están restringidos a una reserva de 433 km² en la provincia de Anhui, muy pocos en Jiangau y Zhejiang, aparentemente extirpados en otros lugares.

HABITAT:

A. sinensis prefiere los ríos y arroyos de agua dulce de movimiento lento, incluidos lagos, estanques y pantanos. También se encuentra tanto en comunas de agricultura de planta baja como en las de árboles. Estas áreas pueden estar a hasta 100 m sobre el nivel del mar. Los cocodrilos pasan un período considerable cada año (de 6 a 7 meses) hibernando dentro de complejos sistemas de madrigueras para escapar de los extremos climáticos asociados con las latitudes septentrionales en las que ocurren. Las temperaturas dentro de las madrigueras rara vez caen por debajo de los 10ºC.

SITUACIÓN:   

Población silvestre estimada: menos de 200.  Las poblaciones silvestres tienen una distribución muy limitada y prácticamente se han extinguido, pero las poblaciones en cautiverio son saludables. Los programas de reintroducción ofrecen esperanza, pero hasta que se implemente la extinción en la naturaleza sigue siendo probable.    


APARIENCIA:

[haga clic en la imagen para agrandarla]
Una de las especies de cocodrílidos más pequeñas, que alcanza alrededor de 2 m (existen informes de 3 m de individuos en la literatura histórica china, pero esto es poco probable hoy en día). Los adultos pueden pesar hasta 40 kg. Los juveniles son negros con cruces amarillos brillantes, similares a los juveniles deA. mississippiensis, que tienen un mayor número de bandas. A diferencia deA. mississippiensis, sin embargo,A. sinensistiene placas óseas en cada párpado superior (palpebrales). El extremo del hocico está ligeramente hacia arriba, y es más afilado queA. mississippiensis. Los dientes están mejor adaptados para la trituración, ya que se alimentan ampliamente de moluscos de caparazón duro. Las escamas del cuerpo ventral están osificadas, lo que hace que la piel carezca de valor en el mercado